jueves, 15 de abril de 2010

Concepto de envejecimiento

1. Definiciones

Nacemos, crecemos, nos desarrollamos, envejecemos y morimos,  formando todo ello un ciclo evolutivo cuyas etapas son infancia, adolescencia, juventud, edad adulta y vejez que se interrelacionan influyendo los estadios anteriores en los siguientes.
De estas etapas a mi me interesa especialmente una, la vejez y el proceso que la origina, el envejecimiento.
Existen tres tipos de envejecimiento. El normal, el patológico y el óptimo.

1.1 Envejecimiento normal

El envejecimiento normal o primario es un proceso bio-psico-social asociado a la edad que conlleva una disminución de la reserva funcional. Con otras palabras, se producen cambios biológicos, psicológicos y sociales que son inevitables (arrugas y manchas en la piel, menor adaptabilidad al estrés, cambios en el status y rol, etc). Debe diferenciarse del envejecimiento patológico, aunque a veces es muy difícil establecer la diferencia entre ambos.

1.2 El envejecimiento patológico

El envejecimiento patológico o secundario, se refiere a los cambios que se producen como consecuencia de enfermedades, un estilo de vida con hábitos tóxicos, etc., y, que no forman parte del envejecimiento normal (por ejemplo, cataratas, enfermedad de Alzheimer, osteoporosis,…) y que, en algunos casos pueden prevenirse o son reversibles.

1.3 El envejecimiento óptimo

Es el envejecimiento que tendría lugar en las mejores condiciones posibles físicas, psicológicas y sociales, teniendo en cuenta los múltiples factores genéticos y ambientales que intervienen en el proceso de envejecimiento. Se caracteriza porque se producirían pocas pérdidas y baja probabilidad de incidencia de enfermedades.
Para que se produzca este tipo de envejecimiento es imprescindible que desde la juventud se favorezca la promoción de la salud tanto física como psicológica, un estilo de vida saludable, sin hábitos tóxicos, con ejercicio físico y una dieta equilibrada, entrenamiento de las capacidades cognitivas, con relaciones interpersonales que favorezca la salud emocional, con una vida sentimental y sexual satisfactoria, etc. Todo esto hace que tengamos una buena calidad de vida con buenas condiciones físicas, psicológicas y sociales, experimentando por tanto, un envejecimiento óptimo. Evidentemente este sería el envejecimiento que todos deseamos.

2. Características del envejecimiento

2.1 Universal

En el sentido que es propio de todos los seres vivos.

2.2 Progresivo e irreversible

A diferencia de las enfermedades, no puede detenerse ni es reversible.

2.3 Heterogéneo, individual y asincrónico

Cada especie tiene una velocidad característica de envejecimiento pero, la velocidad de declinación funcional varía enormemente de individuo a individuo, y de órgano a órgano dentro de la misma persona.

2.4 Deletéreo

Lleva a una progresiva pérdida de la función. Se diferencia del proceso de crecimiento y desarrollo en que la finalidad de éste es alcanzar una madurez en la función.

No hay comentarios:

Publicar un comentario