miércoles, 1 de febrero de 2012

Atención centrada en la persona

Para Brooker, 2004 el conecpto de Atención Centrada en la Persona (ACP) quedaría explicado teniendo en cuenta:

1. Respetar y valorar al individuo como miembro de pleno derecho de la sociedad. Ver a las personas con demencia como ciudadanos con todos sus derechos y cortar de raíz toda práctica discriminatoria hacia los que la sufren y los que trabajan.
2. Elaborar un plan de atención individualizado en sintonía con las necesidades cambiantes de las personas, con nuevos elementos de compensación y de reafirmación a medida que las discapacidades cognitivas aumentan.
3. Llegar a comprender la perspectiva de la persona que sufre demencia. ¿Qué sentido le da esa persona a su situación?
4. Ofrecer una psicología social de apoyo a fin de ayudar a las personas con demencia a vivir una vida en la que perciban un relativo bienestar.
Para Kitwood, lo expresar así:
ACP (atención centrada en las personas) = V+I+P+S
V = V alora la personas mayores y / o con demencia;
I = Tratar las personas como I ndividuos;
P = P erspectiva de la persona mayor y / o con demencia;
S = Psicología S ocial de apoyo.
Estas, muy resumidamente, son las claves de la Atención Centrada en la Persona.

2 comentarios:

  1. Gracias por una exposición esquemática y sucinta de lo que es la Atención Centrada en la Persona. Me permito añadir una información y un enlace que creo interesará a quien entre en este blog como he hecho yo. Me llamo Josep de Martí y soy el director del portal sobre residencias para mayores www.inforesidencias.com. Hoy he publicado en mi blog una entrada escrita por Teresa Martínez como bloguista invitada en la que destaca los aspectos relevantes de la atención centrada en la persona.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por una exposición esquemática y sucinta de lo que es la Atención Centrada en la Persona. Me permito añadir una información y un enlace que creo interesará a quien entre en este blog como he hecho yo. Me llamo Josep de Martí y soy el director del portal sobre residencias para mayores www.inforesidencias.com. Hoy he publicado en mi blog una entrada escrita por Teresa Martínez como bloguista invitada en la que destaca los aspectos relevantes de la atención centrada en la persona.

    ResponderEliminar